jueves, 8 de noviembre de 2012


Tipos de Textos y Funciones del Lenguaje

 

La función del lenguaje es permitir a las personas la interacción y la coordinación de sus acciones, mediante los significados construidos del emisor destinado al receptor.

 

Funciones del lenguaje:

 

  1. Persuasiva o Apelativa: Convencer a otro de creer o hacer algo. Son la publicidad, discurso político  artículo de opinión, crítica de arte, carta, etc.
  2. Expresiva: Expresar sentimientos, sensaciones o emociones del emisor. Por ejemplo la poesía, novela, cuento, teatro y carta.
  3. Informativa o Referencial: Informar algo a alguien. Son la noticia, articulo informativo, texto escolar, conferencia, cartel, etc.
Para este tipo de comprensión el autor recurre a muchos conocimientos que poseen significa ciertas expresiones en su cultura. 

 

Función apelativa del lenguaje

 

La función apelativa trata de convencer a los lectores o espectadores  de una idea o necesidad de adoptar una determinada posición o comportamiento, por medios orales o escritos.
Un discurso cumple la función persuasiva cuando utiliza recursos para que el lector u oyente cree que lo que le estay informando es cierto y como consecuencia decidir de la manera que pretende el emisor. Una publicidad trata de convencer a los receptores de comprar un producto.

Tipos de texto que cumplen la función persuasiva o apelativa del lenguaje.

Medios que utilizan los textos para cumplir esta función:

 

Son la publicidad, el discurso político, los artículos de opinión y la crítica de arte. Uno de los medios es crear una necesidad al receptor y que su producto satisface la misma y que sienta inclinado a adquirirla. También usar estímulos visuales y auditivos como imágenes, colores, etc. para producir sensaciones placenteras a la audiencia.
Otro medio es usar la lógica  y la razón para un planteamiento religioso, político, social o de cualquier naturaleza. Involucrar la emotividad para suplir la falta de argumentos lógicos o para reforzar los argumentos expuestos.

5 comentarios:

  1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
    Persuasiva: convencer a los demás con un producto puede ser una publicidad de una pc.
    Expresiva: demostrar las emociones mediante una carta.
    Información: dar a conocer a las demás personas un noticia u articulo. de algún tema.

    ResponderEliminar
  2. y la frase: ¿cuanto tiempo nos quedan?
    nos quedan 10 minuto que funcion de lenguje es entonces

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar