jueves, 8 de noviembre de 2012



Definición

La comprensión de un texto es un hecho con 2 personajes relevantes: el autor, quien comunica sus ideas mediante el uso de los textos, y el lector, quien interpreta las ideas del autor. Cabe recalcar que si este proceso no es desarrollado correctamente, el mensaje no podrá ser entendido, o será comprendido de una manera incorrecta o indebida.
Para que la correcta comprensión de las ideas del autor se transforme en una realidad para el lector, es necesaria la aplicación de conocimientos previos acerca del tópico o tema tratado, las experiencias adquiridas durante el transcurso de su vida, el conocimiento de su lengua materna y la visión del mundo, la cual la ha dotado de sus conocimientos actuales y ha conformado gran parte de sus experiencias.
Por lo explicado anteriormente es necesario recalcar que este proceso es interactivo (participación activa, tanto del escritor como del lector) mas no unidireccional, de manera que el autor no solo busca la comprensión de las ideas expuestas en su obra.

Niveles de comprensión de textos 

 

El texto debe ser interpretado en tres niveles diferentes, los cuales son conocidos como:
  1. comprensión literal
  2. comprensión inferencial
  3. comprensión crítica - valorativa
Los niveles antes mencionados serán detallados a continuación. 

 

Comprensión literal

 

Al hablar de comprensión literal hablamos de comprender el sentido concreto y explícito del texto (es decir, la manera en la que se expresan las palabras, las oraciones, cada uno de los párrafos y los posibles contextos envueltos en las mismas)  para llegar a un entendimiento de las ideas del autor en el texto.
Es necesario aplicar ciertos elementos de conocimiento previo, tales como:
  • Vocabulario o léxico adquirido durante toda su vida.
  • Diferentes significados de las palabras, según su uso cotidiano, región o contexto.
  • Conocimiento intuitivo o académico de la estructura lingüística de su idioma, al hablar de párrafos, oraciones o significados de palabras según regiones.
  • Sentido común al establecer ciertas relaciones entre ideas.

 


Comprensión inferencial

 

Cuando el lector se da cuenta lo que el autor quiere transmitir podrá hacerlo en un nivel inferencial, es decir, que primero lee lo que esta y luego  interpreta lo que el autor quiso decir, pese a que no es lo que quiere decir. El lector gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido y no es necesario detenerse para comprender el texto, pero cuando encuentra un texto difícil es necesario hacer una pausa para comprenderlo.
Comprender un texto a nivel inferencial significa interpretar todo lo que el autor quiere interpretar que en algunas ocasiones no dice explicita mente ósea que el lector puede interpretar lo que dice el autor "quiso comunicar". Esto quiere decir que el autor le va dar pistas de lo que va a comunicar y que no están explicitas.
Recapitulando, la comprensión de textos no es un proceso lineal si no es un proceso en el que existen saltos de nivel, ya sea literal, de compresión inferencial y critico-valorativo.

 

Comprensión crítica-valorativa

 

Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo no significa valorar, proyectar y juzgar el contenido de lo que el autor quiere decir. Estos deben tener una valoración y argumentación. 
Para entender el contenido el lector debe acudir a su sentido común para poder entender de lo que se trata el texto. El lector toma una posición frente a lo que expresa el autor para poder deducir su contenido con más facilidad.
La comprensión global de textos consiste en que el lector al final de la lectura tenga en su mente una idea total de lo que el autor dice en el texto.
Para comprender un texto de manera global se utilizan varias estrategias, las cuales son los conocimientos que tiene el usuario de la lengua. El primer conocimiento se refiere a los diferentes tipos de textos  las funciones del lenguaje.

Tipos de Textos y Funciones del Lenguaje

 

La función del lenguaje es permitir a las personas la interacción y la coordinación de sus acciones, mediante los significados construidos del emisor destinado al receptor.

 

Funciones del lenguaje:

 

  1. Persuasiva o Apelativa: Convencer a otro de creer o hacer algo. Son la publicidad, discurso político  artículo de opinión, crítica de arte, carta, etc.
  2. Expresiva: Expresar sentimientos, sensaciones o emociones del emisor. Por ejemplo la poesía, novela, cuento, teatro y carta.
  3. Informativa o Referencial: Informar algo a alguien. Son la noticia, articulo informativo, texto escolar, conferencia, cartel, etc.
Para este tipo de comprensión el autor recurre a muchos conocimientos que poseen significa ciertas expresiones en su cultura. 

 

Función apelativa del lenguaje

 

La función apelativa trata de convencer a los lectores o espectadores  de una idea o necesidad de adoptar una determinada posición o comportamiento, por medios orales o escritos.
Un discurso cumple la función persuasiva cuando utiliza recursos para que el lector u oyente cree que lo que le estay informando es cierto y como consecuencia decidir de la manera que pretende el emisor. Una publicidad trata de convencer a los receptores de comprar un producto.

Tipos de texto que cumplen la función persuasiva o apelativa del lenguaje.

Medios que utilizan los textos para cumplir esta función:

 

Son la publicidad, el discurso político, los artículos de opinión y la crítica de arte. Uno de los medios es crear una necesidad al receptor y que su producto satisface la misma y que sienta inclinado a adquirirla. También usar estímulos visuales y auditivos como imágenes, colores, etc. para producir sensaciones placenteras a la audiencia.
Otro medio es usar la lógica  y la razón para un planteamiento religioso, político, social o de cualquier naturaleza. Involucrar la emotividad para suplir la falta de argumentos lógicos o para reforzar los argumentos expuestos.


Función Informativa o Referencial del Lenguaje

 

Esta función se cumple en los textos cuya finalidad es informar a otros de un hecho, un evento, una situación o cualquier dato de la realidad. Su característica es el respeto por la realidad, los recursos que emplea el texto para informar son la descripción (de hechos o de situaciones) o la narración (de eventos, de hecho, etc.)

 

Ejemplos de  función Informativa o Referencial del Lenguaje

 

Son la noticia, los artículos informativos expositivos, los textos escolares, las conferencias, las cartas y los carteles informativos. 

 

Función expresiva del lenguaje:

 

Esta función se cumple cuando el emisor comunica sus estados de ánimo, las emociones o los sentimientos. En un discurso oral: el tomo de voz, entonación al emitir una idea, los gestos y las posturas corporales. En el discurso escrito: oraciones exclamativas, signos de exclamación y uso de diminutivos. 

 

Tipos de textos que cumplen la función expresiva del lenguaje. Medios que utilizamos los textos para cumplir esta función:

Textos o discursos que cumplen la función expresiva:

 

Encontramos esta función en la "Literatura" (poesía, novela, cuento o teatro). Existen textos no literarios que también pueden cumplir la función expresiva.
Ejemplos:   La carta es un tipo de texto que expresa los sentimientos de una persona. Sin embargo  también se utiliza con fines de convencer, para solicitar e informar. 

Estrategias De Compresión De Tipos De Textos Y Las Funciones

 

Los diferentes tipos de textos que cumplen funciones comunicativas diversas tienen sus propias estructuras. La persona adulta podrá distinguir claramente su intencionalidad solo conociendo el tipo de texto de que se trata, a partir de varias estrategias como la silueta del texto por ejemplo la poesía no está en reglones que van de margen a otro, el cuento generalmente está escrito en reglones completos excepto donde haya ilustraciones; o el caso de una noticia escrita en columnas. El lector identifica el tipo de texto conociendo su estructura o partes que presenta el texto.