jueves, 8 de noviembre de 2012


Comprensión inferencial

 

Cuando el lector se da cuenta lo que el autor quiere transmitir podrá hacerlo en un nivel inferencial, es decir, que primero lee lo que esta y luego  interpreta lo que el autor quiso decir, pese a que no es lo que quiere decir. El lector gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido y no es necesario detenerse para comprender el texto, pero cuando encuentra un texto difícil es necesario hacer una pausa para comprenderlo.
Comprender un texto a nivel inferencial significa interpretar todo lo que el autor quiere interpretar que en algunas ocasiones no dice explicita mente ósea que el lector puede interpretar lo que dice el autor "quiso comunicar". Esto quiere decir que el autor le va dar pistas de lo que va a comunicar y que no están explicitas.
Recapitulando, la comprensión de textos no es un proceso lineal si no es un proceso en el que existen saltos de nivel, ya sea literal, de compresión inferencial y critico-valorativo.

 

Comprensión crítica-valorativa

 

Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo no significa valorar, proyectar y juzgar el contenido de lo que el autor quiere decir. Estos deben tener una valoración y argumentación. 
Para entender el contenido el lector debe acudir a su sentido común para poder entender de lo que se trata el texto. El lector toma una posición frente a lo que expresa el autor para poder deducir su contenido con más facilidad.
La comprensión global de textos consiste en que el lector al final de la lectura tenga en su mente una idea total de lo que el autor dice en el texto.
Para comprender un texto de manera global se utilizan varias estrategias, las cuales son los conocimientos que tiene el usuario de la lengua. El primer conocimiento se refiere a los diferentes tipos de textos  las funciones del lenguaje.

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