jueves, 8 de noviembre de 2012



Definición

La comprensión de un texto es un hecho con 2 personajes relevantes: el autor, quien comunica sus ideas mediante el uso de los textos, y el lector, quien interpreta las ideas del autor. Cabe recalcar que si este proceso no es desarrollado correctamente, el mensaje no podrá ser entendido, o será comprendido de una manera incorrecta o indebida.
Para que la correcta comprensión de las ideas del autor se transforme en una realidad para el lector, es necesaria la aplicación de conocimientos previos acerca del tópico o tema tratado, las experiencias adquiridas durante el transcurso de su vida, el conocimiento de su lengua materna y la visión del mundo, la cual la ha dotado de sus conocimientos actuales y ha conformado gran parte de sus experiencias.
Por lo explicado anteriormente es necesario recalcar que este proceso es interactivo (participación activa, tanto del escritor como del lector) mas no unidireccional, de manera que el autor no solo busca la comprensión de las ideas expuestas en su obra.

Niveles de comprensión de textos 

 

El texto debe ser interpretado en tres niveles diferentes, los cuales son conocidos como:
  1. comprensión literal
  2. comprensión inferencial
  3. comprensión crítica - valorativa
Los niveles antes mencionados serán detallados a continuación. 

 

Comprensión literal

 

Al hablar de comprensión literal hablamos de comprender el sentido concreto y explícito del texto (es decir, la manera en la que se expresan las palabras, las oraciones, cada uno de los párrafos y los posibles contextos envueltos en las mismas)  para llegar a un entendimiento de las ideas del autor en el texto.
Es necesario aplicar ciertos elementos de conocimiento previo, tales como:
  • Vocabulario o léxico adquirido durante toda su vida.
  • Diferentes significados de las palabras, según su uso cotidiano, región o contexto.
  • Conocimiento intuitivo o académico de la estructura lingüística de su idioma, al hablar de párrafos, oraciones o significados de palabras según regiones.
  • Sentido común al establecer ciertas relaciones entre ideas.

 

2 comentarios:

  1. La comprensión literal de un texto es muy importante, ya que de aqui empieza o parte todo lo que vamos a poder entender del texto.

    ResponderEliminar
  2. La comprensión de un texto es de mucha importancia en la vida cotidiana, ya que debemos estudiar a fonfo los tres niveles de comprensión para así lograr entender un texto de manera definitiva.

    ResponderEliminar