jueves, 8 de noviembre de 2012


Función Informativa o Referencial del Lenguaje

 

Esta función se cumple en los textos cuya finalidad es informar a otros de un hecho, un evento, una situación o cualquier dato de la realidad. Su característica es el respeto por la realidad, los recursos que emplea el texto para informar son la descripción (de hechos o de situaciones) o la narración (de eventos, de hecho, etc.)

 

Ejemplos de  función Informativa o Referencial del Lenguaje

 

Son la noticia, los artículos informativos expositivos, los textos escolares, las conferencias, las cartas y los carteles informativos. 

 

Función expresiva del lenguaje:

 

Esta función se cumple cuando el emisor comunica sus estados de ánimo, las emociones o los sentimientos. En un discurso oral: el tomo de voz, entonación al emitir una idea, los gestos y las posturas corporales. En el discurso escrito: oraciones exclamativas, signos de exclamación y uso de diminutivos. 

 

Tipos de textos que cumplen la función expresiva del lenguaje. Medios que utilizamos los textos para cumplir esta función:

Textos o discursos que cumplen la función expresiva:

 

Encontramos esta función en la "Literatura" (poesía, novela, cuento o teatro). Existen textos no literarios que también pueden cumplir la función expresiva.
Ejemplos:   La carta es un tipo de texto que expresa los sentimientos de una persona. Sin embargo  también se utiliza con fines de convencer, para solicitar e informar. 

1 comentario:

  1. es muy importante las funciones expresivas del lenguaje ya que nos ayuda, a una mejor comunicación,expresar los sentimientos de distintas maneras escritas visual o verbal. para una mejor comprensión del texto del emisor hacia el receptor

    ResponderEliminar